Poligrafo

Completo equipo y tecnicos



¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?


Hoy en día el polígrafo, o comúnmente llamada máquina de la verdad, es una poderosísima herramienta de investigación utilizada por los cuerpos policiales de muchos países. Igualmente es cada vez mayor el número de empresas privadas que utilizan la tecnología poligráfica para confirmar la honestidad del personal que tiene acceso a información sensible, o que en un futuro lo tendrá. Incluso el polígrafo es cada vez más utilizado en la preselección del personal en el que el aspirante al puesto, libre y voluntariamente, debe responder a una serie de preguntas acerca del posible consumo de drogas, bajas fraudulentas en puestos de trabajo anteriores, hurtos en antiguos puestos de trabajo, situaciones de sabotaje a la empresa, etc, etc.

Se trata de una herramienta de altísima precisión, muy fiable y barata para resolver situaciones de crisis familiares en la que sea preciso demostrar la inocencia (o culpabilidad) de uno de sus miembros.

Este rigor científico del polígrafo ha sido aprovechado por los gobiernos de los países más avanzados cuyos servicios de inteligencia han sabido ver en él una eficaz herramienta de información para conocer la honestidad de algunos de sus agentes destacados en puestos o servicios de alta sensibilidad.

De la misma forma, en algunos países latinoamericanos y en muchos Estados de E.E.U.U. se utiliza el polígrafo como método de preselección para el acceso a determinados cuerpos policiales dedicados a la investigación. En muchos de estos Estados la eficacia del polígrafo ha llevado, en los últimos años, a las principales universidades de los Estados Unidos, a la creación y diseño de una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense, que analiza empíricamente la aplicación del polígrafo en diferentes campos, desarrollando programas de investigación sobre esta práctica. Los datos estadísticos obtenidos reflejan resultados abrumadores: El análisis poligráfico es la técnica forense de investigación de mayor fiabilidad, únicamente superada por la prueba del ADN.

Nuevas y desarrolladas tecnologías y estudios realizados en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins y en la Universidad de Utah, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido desarrollados programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) para polígrafos computarizados, que son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%, porcentaje que sube hasta el 98% con el análisis individualizado del examinador en cada caso concreto.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?


La evaluación poligráfica tiene una duración aproximada entre 90 y 120 minutos, dependiendo fundamentalmente, y en cada caso concreto, del examinando y de la técnica a aplicar. En asuntos de índole laboral, de preselección de personal, el examen dura alrededor de una hora.

El examen poligráfico debe realizarse en una habitación o despacho carente de ruidos externos y sin la presencia de terceras personas para que la concentración del examinando sea la más adecuada y no esté mediatizado por la persona que le observa. Sólo en casos de extrema necesidad (utilización de intérprete o cualquier otra causa que pudiera aconsejar la presencia de otra persona), y excepcionalmente bajo criterio del examinador poligrafista, se podría permitir la presencia de un tercero durante la prueba, a instancias del mandante del encargo y autorizado por el examinando, si hay suficientes garantías de que la fiabilidad del examen poligráfico no queda menoscabada.

La prueba poligráfica consta de tres fases bien definidas:

Fase 1
Explicación al examinando del procedimiento a seguir así como de los elementos poligráficos que van a medir sus reacciones psicofisiológicas al oír y responder las preguntas. Se mantendrá con el examinando una conversación sobre el asunto a tratar y del motivo por el cual se somete a la prueba poligráfica, donde se definirán y revisarán las preguntas que se harán durante la evaluación, para que la persona evaluada tenga un perfecto conocimiento sobre las mismas. El examinando firmará un documento de conformidad con la prueba, pudiendo rehusar a su continuación en cualquier momento del proceso.

Fase 2

Examen técnico del examinando conectado a los elementos del polígrafo. Las reacciones psicofisiológicas del individuo cuando recibe un estímulo se van reflejando en forma de gráfica ante el examinador que realiza las preguntas.

Fase 3

Análisis algorítmico de los datos obtenidos e interpretación de los gráficos. En las 72 horas siguientes a la realización de la prueba, se entregará al mandante del encargo un informe escrito con el resultado obtenido, firmado por el Poligrafista que ha realizado la prueba y en el que se expresará el número de la Tarjeta de Identidad Profesional expedido por la Dirección General de la Policía, como garantía de la profesionalidad de esta firma.

Junto al informe, y a solicitud del cliente, se hará entrega de un reportaje de vídeo en formato Dvd, de todo lo acontecido durante la prueba.

Horcis Polígrafo utiliza en su examen y evaluación poligráfica la tecnología más avanzada y puntera que existe en el mercado.

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Quién puede someterse a la prueba del polígrafo?
Cualquier persona que dé su consentimiento expreso puede someterse a la prueba del polígrafo. Los menores de edad necesitarán, además, del consentimiento de sus padres o tutores.
¿Los nervios influyen en los resultados del polígrafo?
No. Cualquier persona que se somete al polígrafo se siente nerviosa en mayor o menor medida. El nerviosismo es una prueba evidente de que se está vivo, y el polígrafo mide la concreta y específica reacción fisiológica de una persona cuando está mintiendo, independientemente de su estado de ansiedad por otras causas.
¿Quién establece las preguntas en un examen?
Siempre es el poligrafista ajustándose a los formatos de examen validados por la American Polygraph Association. El poligrafista, atendiendo a las preferencias del cliente, determinará el número de preguntas así como su redacción.
¿Se conocen previamente las preguntas de la prueba?
Sí. El examinando conocerá y comprenderá todas las preguntas antes de responder a ellas. No habrá lugar a interpretaciones ambiguas.
¿Una vez iniciada la prueba se puede negar el examinando a su continuación?
Sí, de hecho el examinando firma un documento accediendo a tomar voluntariamente la prueba y en el que se le informa que puede negarse a continuar la misma en cualquier momento del proceso.
¿La prueba del polígrafo se realiza tal y como se ve en televisión?
No. Se trata de una simulación de la prueba, que necesariamente se ha tenido que producir con anterioridad al programa televisivo. La prueba dura entre 90 y 120 minutos, en la que únicamente se encuentra el examinador y el examinando.

¿Por qué escogernos?

  • Amplia experiencia
  • Profesionalidad
  • Equipación moderna
  • Servicios toda España

Testimonios

  • En el trabajo me acusaban de haberme llevado una máquina. Me hicieron la prueba y salió que yo no era. Más tarde pasaron por la prueba otros y se descubrió al culpable. Gracias a Horcis he salvado mi honorabilidad.
  • Sospechaba de mi anterior pareja. Tras la prueba comprobé que mis sospechas eran reales.
scroll up